.do

¿Cómo se debe abordar al paciente intoxicado antes de llegar al hospital?

POR:
julio 25, 2019

boadas .jpg

El manejo que se le dé al paciente intoxicado antes de llegar al hospital es determinante para que no se agrave la patología y pueda terminar incluso en la muerte.

Para dar respuesta al correcto manejo del paciente intoxicado antes de ser llevado a un centro de salud, el doctor Jesús Boadas, toxicólogo clínico, explicó que existen cuatro principios en el manejo del paciente intoxicado que consisten en conservar los signos vitales del paciente, disminuir la absorción del tóxico, acelerar la eliminación de la sustancia tóxica y aplicar el antídoto.

A propósito de dictar la conferencia Abordaje del Paciente Intoxicado en la Prehospitalaria”, el especialista explicó que a pesar de la importancia de aplicar un antídoto no todas las sustancias tienen uno y, en Latinoamérica y el Caribe, por limitación de los recursos, la asistencia se hace en sus tres primeros pasos.

El doctor Boadas destacó que en países desarrollados existen Centros de Asesoría e Información Toxicológica que ofrecen la ventaja de contar con el personal capacitado y los recursos para tratar estas patologías.

Agregó que a pesar de ser muy frecuentes este tipo de patologías, existe poca formación del personal sanitario en esta área.

“Las patologías toxicológicas son más frecuentes de lo que se cree, sin embargo, en las escuelas de Medicina hay poca formación del personal de salud en este aspecto”, dijo.

Agregó que es necesario capacitar al personal sanitario en el manejo adecuado del paciente intoxicado, para evitar que se agrave la patología.

El doctor se refirió a este tema a propósito de participar en la Semana de Servicios de Emergencias Médicas, que realiza el Centro de Entrenamientos en Emergencias Médicas y Adiestramientos (CEEMA), en el edificio Senda.

Por: María Santana.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar