Desarrollan medicamento que busca evitar la metástasis en cáncer infantil y de mama

El fármaco es eficaz para evitar la metástasis en cáncer infantil y de mama

Vall d’Hebron es un instituto de investigación básica, clínica y translacional, creado en 1994.

El Instituto demostró reciente en modelos animales la eficacia de un fármaco para evitar el desarrollo de metástasis en dos tumores infantiles, el neuroblastoma y el rabdomiosarcoma, y en cáncer de mama, aunque todavía es necesario determinar en qué subtipos funcionará.

El estudio, publicado en la revista Cellular and Molecular Life Sciences”, ofrece una posible nueva estrategia terapéutica que se ha demostrado efectiva en ratones, a la espera de que próximamente se corroboren los resultados mediante un ensayo clínico con humanos.

El protagonista es el fármaco RA08, desarrollado por el VHIR y la empresa biotecnológica BCN Peptides, que actúa como inhibidor de una proteína, la integrina alfa9 (ITGA9), que es clave en el desarrollo de metástasis.

En cuanto al cáncer de mama, los investigadores no han visto reducciones completas, pero sí una disminución de la intensidad de la metástasis, con un 50 % de menos focos.

Los tres tumores tienen en común unas tasas de supervivencia altas, que sin embargo disminuyen mucho cuando los pacientes desarrollan metástasis.

“El fármaco está diseñado para evitar la formación de las metástasis, no para tratar las ya desarrolladas, así que sería más bien un tratamiento preventivo”, ha destacado el investigador principal del grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del VHIR, Josep Roma.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad