.do

Lepra, eliminar las discapacidades en niños por esta enfermedad

POR:
enero 29, 2018

SANTO DOMINGO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la lepra como una enfermedad infecciosa causada por un bacilo, que afecta la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos.

Los síntomas son manchas pálidas en la piel o entumecimiento en los dedos de manos y pies.

El último domingo de enero se conmemora el Día Mundial Contra la Lepra para hacer conciencia y reducir los estigmas hacia quienes padecen esta enfermedad. Para el 2018 la conmemoración se centra en que no haya casos de niños con discapacidades asociadas con la lepra.

En su informe Sobre la Lepra, la Organización Panamericana de la Salud (Paho, por sus siglas en inglés), explica que las discapacidades que ocasiona esta enfermedad se deben a que las bacterias atacan las terminaciones nerviosas y destruyen la capacidad de dolor. Por eso no se dan cuenta cuando se lesionan y pueden infectarse. Si la bacteria le afecta el nervio facial, pueden padecer ceguera.

En el documento, el organismo explica que en 23 países de la región de las Américas, 1761 niños fueron diagnosticados con lepra, 38 de ellos con discapacidades.

Por lo general, los niños presentan los síntomas entre los 10 y 14 años.

Esta es una enfermedad asociada directamente con la pobreza. Los países más afectados son India, Brasil e Indonesia.

En 2005 la OMS declaró la eliminación de la lepra como un “problema de salud pública”, basado en una relación de un caso por cada 10, 000 habitantes. Sin embargo, en 2016 fueron diagnosticados 27, 356 nuevos casos en las Américas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar