Depresión: problema de salud global que afecta a millones de personas

Por la licenciada Ana Amell, psicóloga clínica, M. A., psicología Clínica y de la Salud

El Día Mundial de la Lucha  contra la Depresión se conmemora cada año el 13 de enero para concientizar a la población sobre la importancia de la lucha contra esta enfermedad mental. La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en el mundo, afectando a millones de personas en todos los países.

La depresión puede manifestarse de diversas maneras, como tristeza profunda, pérdida de interés en las actividades cotidianas, cambios en el apetito y el sueño, dificultad para concentrarse, y pensamientos negativos. A menudo, la depresión se asocia con un mayor riesgo de suicidio, lo que la convierte en un problema de salud pública.

La lucha contra la depresión es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y prevenir suicidios. Existen varios tratamientos eficaces disponibles para tratar la depresión, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia interpersonal y los medicamentos antidepresivos. Es importante que las personas afectadas busquen ayuda y reciban tratamiento.

Además de tratar a las personas afectadas, es importante prevenir la depresión mediante la promoción de estilos de vida saludables, como una dieta equilibrada, ejercicio regular y suficiente sueño. También es importante fomentar una cultura de apoyo en la comunidad para que las personas se sientan cómodas hablando de sus problemas de salud mental y buscando ayuda.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad