¿Cuándo es ideal intentar concebir después de una cirugía bariátrica?

Los médicos aconsejan a las mujeres que se han sometido a una cirugía bariátrica que esperen al menos dos años antes de intentar concebir, para reducir el riesgo de tener un lactante pequeño para la edad gestacional.

Los lactantes concebidos menos de dos años después de la cirugía bariátrica tienen 15 veces más probabilidades de ser pequeños para la edad gestacional que los concebidos después de este punto límite, según indican los hallazgos de un nuevo estudio.

La Dra. Ana Carreira, del Coimbra Hospital and University Centre en Portugal, presentó los hallazgos como un póster en el European Congress on Obesity(ECO) de 2022.

"La prevalencia de lactantes pequeños para la edad gestacional fue similar entre los diferentes tipos de cirugía bariátrica, calculamos que el límite para el intervalo entre la cirugía bariátrica y la concepción fue de 24,5 meses para tener un menor riesgo de lactantes pequeños para la edad gestacional", informó la Dra. Carreira.

El estudio también encontró que, por cada mes adicional después del punto de corte de dos años desde la cirugía bariátrica hasta la concepción, hubo un aumento de 4,2 g en el peso al nacer y hubo 5% menos de riesgo de tener un recién nacido pequeño para la edad gestacional.

"Recomendamos que las mujeres esperen al menos dos años después de la cirugía bariátrica antes de intentar concebir, independientemente del tipo de cirugía", reiteró.

"Aunque podría ser posible ajustarlo ligeramente de forma individual, es importante que las mujeres que se someten a una cirugía bariátrica sean conscientes del riesgo de la concepción temprana y de los beneficios de retrasar el embarazo", añadió.

Kari Johansson, Ph. D., del Karolinska Institute en Estocolmo, Suecia, dijo que "se ha planteado la hipótesis de que estos mayores riesgos se pueden atribuir a la disponibilidad inadecuada de nutrientes en el útero para el feto, especialmente durante el primer año después de la cirugía bariátrica cuando ocurre la pérdida de peso más rápida y grande. Por lo que muchas guías clínicas recomiendan que las mujeres esperen de 12 a 24 meses para quedar embarazadas".

De hecho, el American College of Obstetricians and Gynecologist recomienda a las mujeres esperen entre 12 y 24 meses después de la cirugía bariátrica antes de intentar concebir.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad