¡Controla tu presión y vive saludable por más tiempo!

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión 2022, celebrado hoy 17 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de la Iniciativa HEARTS en las Américas; realizó unas series de recomendaciones sobre la relevancia del control de la hipertensión para vivir más tiempo y con más salud. 

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada representa más del 50% de las ECV; que desafortunadamente en la Región, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos.

Por esa razón crearon HEARTS en las Américas, una iniciativa que aborda este importante problema de salud para la reducción del riesgo de ECV y en colaboración con la revista médica británica The Lancet Regional Health-Américas, destacaron la existencia de la Guía de la Organización Mundial de la Salud de 2021 (www.thelancet.com) que contiene recomendaciones e indicadores prácticos para el control de la hipertensión.

Los países donde se está implementando la Iniciativa HEARTS en las Américas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Perú.

El doctor Jeffrey W. Brettler, del Grupo Médico Kaiser Permanente del Sur de California y parte de la Comisión Lancet sobre Hipertensión, explica que la Guía ayuda a las clínicas y a los sistemas de salud primaria a concentarse en las áreas donde realmente hay que trabajar y se focaliza en los puntos debiles de la atención médica.

"Todos estos indicadores deben ponerse en práctica porque se basan en las guías de la OMS y debe ser el catalizador para que se realice el cambio. Es el momento de poner en práctica estas herramientas para mejorar la hipertensión desde cualquier establecimeinto médico", afirmó Brettler.

Algunas de las recomendaciones publicadas en la Guía de la Organización Mundial de la Salud de 2021 sobre el control y manejo de la hipertensión son:

Precisión de la medición de la presión arterial.

Establecer capacitaciones de medición de la presión alta cada seis meses, para todo el personal involucrado en la medición de la presión arterial (PA).

Evaluación del riesgo de ECV

Evaluar el riesgo de ECV en todos los pacientes con hipertensión para orientar el objetivo de PA y la frecuencia de seguimiento.

Protocolo de tratamiento estandarizado

Usar un protocolo de tratamiento estandarizado con medicamentos y dosis específicas.

Continuidad de la atención y seguimiento

Seguimiento de la presión alta elevada dentro de 2 a 4 semanas si no se controla así como las visitas dentro de los seis meses para todos los pacientes con hipertensión estable y bien controlada.

Evaluación del desempeño con retroalimentación

Implementar un programa mensual de evaluación y retroalimentación del desempeño.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad