Conoce los tratamientos personalizados para la esclerodermia

Las sociedades médicas abogan por el diagnóstico precoz y los tratamientos personalizados para una enfermedad tan "heterogénea" como la esclerodermia.

La esclerodermia sistémica es una enfermedad crónica y autoinmune que afecta principalmente a la piel, endureciéndola, aunque puede causar daños en otros órganos internos, especialmente el esófago y los pulmones.

Desde la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS), la doctora Carmen Pilar Simeón destaca la necesidad de realizar una clasificación integrada de la esclerodermia en la que se incluya una visión más amplia y real de la enfermedad.

En los últimos años, el interés por la enfermedad ha aumentado de manera notable de manera que se han producido grandes avances tanto en investigación clínica como en la básica, según SEMAIS.

Explica, además, que para ello se requiere la cooperación de los científicos clínicos, básicos y bioinformáticos y así como definir los subgrupos de pacientes con características clínicas y pronósticas similares.

“En un futuro próximo, la genética, los biomarcadores plasmáticos, séricos y / o celulares se podrán utilizar para la clasificación y proporcionarán información sobre los mecanismos patogénicos lo que permitirá el avance terapéutico consiguiendo que la medicina personalizada, sea una realidad en los pacientes con esclerodermia”, remarca la especialista en relación a sobre todo a los tratamientos.

“En la actualidad, no existe una cura para la esclerodermia, pero el avance en los tratamientos en los últimos 10-15 años ha sido importante sobre todo en el manejo de las complicaciones vasculares como la hipertensión arterial pulmonar (HAP) y en la Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID)”, precisa la reumatóloga.

EFE Salud

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad