Conoce estos 4 tips sobre como cuidar tu salud cognitiva en el Día Mundial del Cerebro 

Autor:  DiarioSalud Estudiantil

La Federación Mundial de Neurología ha declarado el 22 de julio como el Día Mundial del Cerebro con el objetivo de aumentar la conciencia pública y promover la defensa relacionada con la salud del cerebro. Este año, los esfuerzos giran en torno al tema 'Salud cerebral para todos'. En este artículo compartiremos 4 tips para cuidar tu salud cognitiva que pueden contribuir positivamente a tu salud:

  1. Maneja el estrés. El estrés es una parte natural de la vida. El estrés a corto plazo puede incluso enfocar nuestros pensamientos y motivarnos a actuar. Sin embargo, con el tiempo, el estrés crónico puede cambiar el cerebro, afectar la memoria y aumentar el riesgo de padecer Alzheimer y demencias relacionadas. Para ayudar a controlar el estrés y desarrollar la capacidad de recuperarse de situaciones estresantes, puedes: Escribe en un diario, hacer técnicas de relajación y hacer pausas para disfrutar de las cosas simples. 
  1. Control de los factores ambientales: Se cree que los factores genéticos, ambientales y de estilo de vida influyen en la salud cognitiva. Algunos de estos factores pueden contribuir a una disminución de las habilidades de pensamiento y de la capacidad para realizar tareas cotidianas. Los factores genéticos se heredan de padres a hijos y no se pueden controlar. Pero muchos factores ambientales y de estilo de vida se pueden cambiar o manejar para reducir su riesgo. Por esto, es crucial enfocarse en los factores modificables como: 
  • Uso inadecuado de medicamentos
  • Falta de actividad física
  • Dieta inadecuada
  • Tabaquismo
  • Beber demasiado alcohol

3) Mantente mentalmente activo.

Tu cerebro es similar a un músculo: necesitas usarlo o lo pierdes. Hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tu cerebro en forma, como hacer crucigramas o Sudoku, leer, jugar a las cartas o armar un rompecabezas. Considera entrenar tu cerebro. Así que incorpore diferentes actividades para aumentar la efectividad. Tu cerebro puede ejercitarse igual de bien leyendo o desafiando tu mente a través de acertijos.

4)Dormir lo suficiente.

El sueño juega un papel importante en la salud de su cerebro. Hay algunas teorías de que el sueño ayuda a eliminar las proteínas anormales en el cerebro y consolida los recuerdos, lo que mejora la memoria general y la salud del cerebro.

Debe ser prioridad de todos intentar dormir de siete a ocho horas consecutivas por noche, no un sueño fragmentado en incrementos de dos o tres horas. El sueño consecutivo le da a su cerebro el tiempo para consolidar y almacenar sus recuerdos de manera efectiva. Enfermedades que afectan el sueño, como la apnea del sueño, son dañinas para la salud de su cerebro y puede ser la razón por la que puede tener dificultades para dormir horas consecutivas. Comuníquese con su proveedor de atención médica si usted o un miembro de su familia sospecha que tiene apnea del sueño.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad