Congo Democrático supera el 14th brote de ébola

La República Democrática del Congo declaró hoy el final del brote de ébola que inició hace menos de tres meses en Mbandaka, la capital de la provincia de Equateur en el noroeste; tercer brote en la provincia desde 2018 y el 14 en general en el país.

En el comunicado se detalló que con una mayor experiencia en el control del ébola, los equipos nacionales de emergencia, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios, lograron una respuesta rápida poco después de que se declarara el brote el 23 de abril, implementando contramedidas clave que incluyen pruebas, rastreo de contactos, infección prevención y control, tratamiento y participación comunitaria.


La OMS dijo que en la totalidad, hubo cuatro casos confirmados y un caso probable, los cuales murieron.


En ese sentido, el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África expresó: “Gracias a la sólida respuesta de las autoridades nacionales, este brote se ha puesto fin rápidamente con una transmisión limitada del virus. Se han aprendido lecciones cruciales de brotes anteriores y se han aplicado para diseñar y desplegar una respuesta al ébola cada vez más eficaz”.

La República Democrática del Congo ha registrado 14 brotes de ébola desde 1976, seis de los cuales han ocurrido desde 2018.


“África está viendo un aumento en el ébola y otras enfermedades infecciosas que saltan de los animales a los humanos y afectan grandes áreas urbanas. Por eso necesitamos estar cada vez más atentos para asegurarnos de detectar los casos rápidamente y esta respuesta al brote, muestra que al reforzar la preparación, la vigilancia de enfermedades y la detección rápida, podemos estar un paso adelante”, declaró el doctor Moeti.

Según la OMS, la enfermedad, que afecta a humanos y otros primates, es grave y, a menudo, mortal. Explicó que las tasas de letalidad han variado del 25% al ​​90% en brotes anteriores. Sin embargo, con el tratamiento efectivo actualmente disponible, los pacientes tienen una probabilidad significativamente mayor de supervivencia si reciben tratamiento temprano y reciben atención de apoyo.


Temas :

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad