¿Cómo van los casos del brote de viruela en hispanoamérica?

Desde el 1 de enero de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado casos de viruela símica a la OMS en 42 Estados Miembros en cinco regiones de la OMS (Regiones de las Américas, África, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental).

Hasta el 15 de junio, la OMS registró un total de 2103 casos confirmados por laboratorio y un caso probable, incluida una muerte. Dentro de los países hispanoamericanos con casos confirmdos se encuentran Argentina (3), México (5), España (313) y Venezuela (1).

Según informó el Organismo, el brote de viruela del simio continúa afectando principalmente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que informaron haber tenido relaciones sexuales recientes con parejas nuevas o múltiples. Sin embargo, bien las investigaciones epidemiológicas están en curso.

La OMS evalúa el riesgo a nivel global como moderado considerando que esta es la primera vez que muchos casos y grupos de viruela símica se notifican simultáneamente en muchos países en áreas geográficas de la OMS muy dispares, en contraposición al hecho de que la mortalidad se ha mantenido baja en el brote actual.

Además indicó que hasta la fecha, la presentación clínica de los casos de viruela del simio asociados con este brote ha sido variable. Muchos casos en este brote no se presentan con el cuadro clínico descrito clásicamente para la viruela del simio (fiebre, ganglios linfáticos inflamados, seguidos de una erupción centrífuga en evolución).

¿Cuáles son los síntomas?

Las características atípicas descritas incluyen: presentación de solo unas pocas o incluso de una sola lesión; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y la aparición de lesiones antes de la aparición de fiebre, malestar general y otros síntomas constitucionales.

Los modos de transmisión durante el contacto sexual siguen siendo desconocidos; Si bien se sabe que el contacto físico cercano e íntimo piel con piel o cara a cara puede conducir a la transmisión (a través del contacto directo con piel o lesiones infecciosas), no está claro qué papel desempeñan los fluidos corporales sexuales, como el semen y fluidos vaginales, juegan en la transmisión de la viruela del simio.

Seminario web sobre la viruela del mono

La OMS invita a la participación del seminario web sobre la viruela del mono, con el fin de alertar y proteger a los países del brote, el cual se llevará a cabo este viernes 24 junio 2022, a las 13.00-14.00 (hora Ginebra) y las 07.00-8.00 (hora Nueva York).

Para registrarse acceder a who.zoom.us

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad