.do

Un bisturí inteligente que detecta tumores cerebrales

POR:
junio 11, 2019

México. – Un investigador mexicano encargado del Tec de monterrey, desarrolló junto a otros científicos en Europa un bisturí inteligente que facilitará la detección de tumores cerebrales a los neurocirujanos.

David Oliva, ingeniero en electrónica, explicó que el dispositivo cuenta con sensores y algoritmos de procesamientos digital de señales avanzados. La idea de este dispositivo es apoyar al cirujano en su herramienta de mayor precisión.

“El bisturí detecta a través de vibraciones, microscópicas cuando un tejido cerebral es sano o fue afectado por un tumor, un tejido sano tiene forma de vibración muy diferente a una cancerígena o de un tumor”, explicó Oliva.

Afirmó además que el bisturí puede ayudar a detectar tumores en fase temprana, cuando la diferencia entre el tejido sano y el afectado es casi imperceptible para el sentido de la vista y el tacto de los cirujanos.

“Las operaciones de neurología dependen en gran parte del sentido del tacto del cirujano y la punta esférica del bisturí, si se logra 100 por ciento de precisión se logra que el paciente viva el tiempo que le corresponde vivir”, añadió.

Comentó que el dispositivo está en proceso de patente y se espera el aval de las autoridades médicas europeas, para poder hacer pruebas en humanos. Hasta el momento solo se han hecho pruebas en con tejidos artificiales y cerebros de cerdos, obteniendo buenos resultados.

Expresó que el dispositivo se está llevando a hospitales donde debe haber una aprobación de la comisión de ética de médicos alemanes, pero una salida al mercado en los próximos 5 años sería muy factible.

“El dispositivo va a reducir el costo. Superará los 100 mil euros; incluso podría ser adquirido por Hospitales Públicos y se podría llevar a Latinoamérica”, resaltó.

Fuente: DICYT.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar