.do

Realizan primer trasplante de pene a paciente de cáncer

POR:
mayo 17, 2016

WASHINGTON.- Un hombre de 64 años que perdió su pene por un cáncer ha sido el primer paciente en someterse a un trasplante de este órgano en Estados Unidos, una operación que solo se ha realizado otras dos veces antes en el mundo.

Los responsables de la intervención, realizada a comienzos de mayo en el Hospital General de Massachusetts, Boston, manifestaron este lunes su esperanza de que la técnica utilizada pueda aplicarse próximamente a muchos hombres que sufren heridas genitourinarias.

La operación para trasplantar el pene de un donante fallecido duró 15 horas y fue la culminación de tres años y medio de investigaciones y pruebas dirigidas por el cirujano plástico Curtis Cetrulo, que también ha practicado trasplantes de manos.

El paciente, Thomas Manning, sigue “recuperándose bien” y sin signos aparentes por el momento de un rechazo o infección del órgano. Eso lleva a sus médicos a sentirse “cautamente optimistas” acerca de que el paciente vaya a recuperar las funciones vitales del órgano que perdió cuando, en 2012, se le diagnosticó cáncer de pene y este le tuvo que ser parcialmente amputado, dijo el hospital en un comunicado.

Aunque la operación fue realizada a comienzos de mayo, el hospital la ha revelado este lunes, después de que el paciente manifestara su disposición a hacerla pública con el objetivo de que su historia ayude a otros hombres en su situación y para acabar con el estigma que esta conlleva para muchos.

Según el equipo médico, el objetivo de este tipo de trasplante es reconstruir los genitales externos para que tengan una “apariencia más natural”, restablecer la función urinaria e, idealmente, lograr que el paciente recupere la función sexual. Un aspecto crucial de este tipo de intervención es su impacto psicológico, señaló el hospital.

Manning es el tercer hombre del mundo que se somete a un trasplante de pene. La primera intervención de este tipo se realizó en China, en 2006, aunque el paciente acabó pidiendo que le volvieran a retirar el pene, alegando problemas psicológicos. La segunda intervención conocida fue realizada en Sudáfrica en 2014. En esa ocasión la operación tuvo éxito y, posteriormente, el paciente fue padre.

Fuente: El País

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar