Brasil aprueba reglamento para teleconsulta

El Pleno del Senado aprobó el proyecto (PL1998/2020) que regula la telesalud para todos los profesionales del área, en sustitución de la ya derogada Ley 13.989/2020, que limitaba el servicio en línea a la pandemia de covid-19.

Con la aprobación del proyecto, la teleconsulta estará definitivamente disponible para todos los profesionales de la salud, siguiendo los mismos estándares éticos y normativos. Hasta ahora, la Ley 13.989 de 2020, ya derogada, solo autorizaba la atención médica durante la pandemia de covid-19.

De acuerdo con la propuesta de la diputada Adriana Ventura, de Novo de São Paulo, la prestación de servicios de salud a distancia a través de tecnologías de información y comunicación, como teléfonos celulares, será considerada telesalud, por lo que se garantiza la confidencialidad. El proyecto garantiza al paciente y al profesional de salud la elección por esta modalidad sin perjuicio de la consulta presencial, que puede ser preferida por uno de los dos.

De esta forma, ningún profesional médico está obligado a prestar atención a distancia si no quiere, así como los pacientes, tienen todo el derecho a exigir atención presencial, si así lo desean.

El proyecto también garantiza que las recetas médicas y las solicitudes de exámenes serán válidas en todo el país, y no solo en el estado donde esté registrado el profesional, mientras que la teleasistencia será válida para la red pública y privada. Esto último beneficiará, sobre todo, a pacientes de municipios carentes de algunas especialidades.

Asimismo, el proyecto de ley establece que las empresas intermediarias de servicios médicos deben estar registradas en el Consejo Regional de Medicina del estado donde tengan su sede. Corresponderá a los CRM la supervisión de este tipo de servicios.

La propuesta, según detalla la publicación E-Health Reporter Latin America,  vuelve a la Cámara de Diputados para apreciación de los cambios en la redacción aprobados por los senadores, prohíbe el rol del farmacéutico en la modalidad de telesalud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad