Atención en salud de personas LGBTQIA+

Autor: Eneidy Piña Mojica.

Estudiante de 4to año de medicina Universidad Iberoamericana (UNIBE), Miembro del Comité de Investigación (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Históricamente, la comunidad médica ha perpetuado la desigualdad hacia la comunidad LGBTQIA+ debido a la hetero normatividad que ha regido nuestra sociedad, sin embargo, los profesionales de la salud pueden aprender a proporcionar una atención compasiva, integral y de alta calidad con ayuda de la educación.

El estatus de minoría de las personas LGBTQIA+, el estigma, la ignorancia y el prejuicio institucional sobre las personas de esta comunidad contribuyen al desconocimiento de sus problemáticas y la inhabilidad de brindarles la atención oportuna, efectiva y adecuada debido a la falta de capacitación específica de los profesionales de la salud y a la falta de investigación clínica sobre temas relacionados con la salud de las personas LGBTQIA+.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Programa de las Naciones Unidas en la República Dominicana (PNUD) en el 2020 se registró que las personas LGBTQIA+ muestran mayores limitaciones para mantener una vida larga y saludable, siendo congruente con los niveles de discriminación y violencia que se reportaron.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (2014) este déficit de información latente en las Américas invisibiliza la situación sanitaria de la comunidad y demora las acciones que pueden implementarse para combatir el estigma, mejorar su salud y salvar vidas.

La encuesta del PNUD (2020) igualmente denota que existe una brecha considerable en el acceso a servicios de salud. Las personas con menor proporción de acceso a servicios médicos son los hombres trans (68.7%), las mujeres trans (71.2%) y otros (78.3%).

De acuerdo a la encuesta realizada por el PNUD en el 2020, esta brecha se ve sustancialmente influenciada por tres barreras que enfrentan en su cuidado:

  • Las personas LGBTQIA+ pueden experimentar discriminación o prejuicio por parte de profesionales de la salud al buscar atención, 3.7 personas de cada 10 de la comunidad LGBTQIA+ en República Dominicana han experimentado alguna forma de discriminación o tenido alguna experiencia negativa en centros de salud.
  • Las personas LGBTQIA+ frecuentemente descubren que los proveedores de atención no cuentan con el conocimiento o experiencia necesaria para su cuidado y/o demuestran curiosidad inapropiada, reportando una mala calidad de atención y tratamiento injusto por parte de los proveedores.
  • Tienen menos probabilidades de tener un seguro de salud y de acceder a atención básica, varía entre las diferentes identidades, grupos de edad, lugares de residencia y nacimiento.

Por las razones mencionadas anteriormente, se ha observado que una cantidad significativa de los colectivos LGBTQIA+ buscan de manera tardía atención médica y sus condiciones o problemas de salud son tratadas cuando tienen un pronóstico menos favorable (Estay et al., 2020).

Los proveedores de atención médica tienen la tarea de ofrecer atención inclusiva que tome en cuenta las consideraciones de salud específicas de la comunidad LGBTQIA+, mientras se vuelven culturalmente competentes sobre la comunidad.

Procurar un ambiente físico acogedor, tener conocimiento sobre los conceptos y términos LGBTQIA+, estar conscientes de los riesgos mentales y de salud específicos de la comunidad y mantener una actitud no prejuiciosa contribuye a que sea más fácil para los pacientes interactuar y ser honestos con los médicos para que estos puedan proporcionar la mejor atención posible.

Todas las personas tienen derecho a buscar atención médica sin preocuparse por ser maltratadas, acosadas o negadas de este servicio.

La República Dominicana tiene la tarea de recopilar y analizar información acerca de las necesidades de salud de esta población, los obstáculos que enfrentan para acceder a la atención y el impacto del estigma sobre su salud y bienestar, con el propósito de salvaguardar sus derechos y dignidad como personas. 

Referencias bibliográficas.

Estay G. Fernanda, Valenzuela V. Amanda, Cartes V. Ricardo. Atención en salud de personas LGBT+: Perspectivas desde la comunidad local penquista. Rev. chil. obstet. ginecol.  [Internet]. 2020  Ago [citado  2022  Jun  11] ;  85( 4 ): 351-357. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262020000400351&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000400351.

Mitchell C. OPS/OMS | La OPS/OMS advierte que están invisibilizados los problemas de salud de las personas LGBT en las Américas [Internet]. Pan American Health Organization / World Health Organization. 2022 [citado 2022 Jun 11]. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9591:2014-lgbt-health-problems-are-invisible-says-pahowho&Itemid=135&lang=es

Programa de las Naciones Unidas en la República Dominicana. Resumen Ejecutivo Encuesta Nacional LGBTI 2020 [Internet]. 1st ed. Santo Domingo: Programa de la las Naciones Unidas en la República Dominicana; 2020 [citado en 2022 Jun 2022]. Disponible en: https://observatoriojusticiaygenero.poderjudicial.gob.do/documentos/PDF/doc_adjuntos_noticias/DAN_Lib_pnud_do_InformeEncuestaLGBTI_resumen_ejecutivo.pdf

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad