.do

Recomiendan investigaciones apegadas a la ética durante la pandemia

POR:

mayo 2, 2020

SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de Bioética realizó la reflexión “Orientaciones para desarrollar investigaciones éticas en tiempos de pandemia”, a cargo de Roxanna Lescano, abogada y magíster en Bioética, a través de la plataforma Zoom.

Durante su intervención, Lescano, quien es miembro del Comité Transitorio Ética Investigación COVID-19 Perú destacó que en las investigaciones se debe garantizar el respeto a los derechos de los pacientes.

“A los Comités de Ética les corresponde la revisión de los protocolos que garanticen los derechos de los pacientes”, explicó.

Explicó que una investigación debe tener rigurosidad, cumplir con los principios éticos, cumplir con las normas nacionales e internacionales, soporte institucional, experiencia, conocimiento y compromiso de los investigadores y buena ciencia.

La discusión estuvo moderada por la doctora Togarma Rodríguez, pasada presidente de la comisión.

Contó con los comentarios del doctor Ricardo Melgen, médico investigador coordinador de la Red de Comités de Ética de la Investigación, y Julio Canario, pasado presidente de la comisión.

El doctor Melgen saludó que se realicen investigaciones durante la pandemia del COVID-19, que contribuyan en la toma de decisiones y que mejoren la calidad de la atención. Sin embargo,  señaló que las mismas deben realizarse con la aprobación de la Red de Comités de Ética.

Mientras que Canario destacó que se debe dar mayor impulso a la investigación en el país. Explicó que persisten limitaciones para la investigación en el país, entre ellas una ley de investigación. 

La actividad forma parte de una serie de reflexiones que realiza la comisión. 

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

NOTICIAS RECIENTES

Más Leidas

FDA
vacunas-a-medicos-dominicanos
JarabeOMS
actividadeseptiembre
X-Congreso-Internacional-de-salud-digital (1)
transplanteriñon

NOTICIAS RECIENTES

Scroll to Top

Buscar