.do

Aseguran Latinoamérica está lista para salud digital

POR:
abril 15, 2021

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de propiciar un espacio en el que los actores y profesionales sanitarios puedan presentar sus soluciones y hacer networking, Barcelona Health Hub llevó a cabo este jueves el Summit iberoamericano sobre los ecosistemas de salud digital #BHHSummit Iberoamérica.

Durante el evento el doctor Homero Rivas, médico, profesor de cirugía y decano de Innovación y el Futuro, abordó el tema ¿Es Latinoamérica el lugar más fértil para la innovación en Salud Digital?, donde resaltó que en América Latina hay grandes oportunidades para ingresar al área de salud digital.

Nosotros en Latinoamérica somos uno de los lugares más fértiles para la salud digital, siempre estamos en búsqueda de nuevas ideas”, consideró.

El especialista destacó que las características esenciales de una innovación con éxito son:  que sea simple, escalable, fácil de reproducir, económica, tener sentido, ofrecer una ventaja relativa y ser segura.

Explicó que la inversión en equipos y dispositivos médicos nuevos en diferentes países de Latinoamérica es muy baja, siendo Chile el que más se ha empeñado en mostrar un liderazgo.

Estas circunstancias llevan a una escasez algo general en muchos aspectos que lleva siempre a una creatividad y la creatividad resulta en una invocación”, añadió.

El doctor Rivas señaló que América Latina ha crecido 10 veces más en la última época,  “América latina sin duda es una localización geográfica, pero debemos incluir el mercado hispano que tenemos en Estados Unidos”.

Asimismo, compartió algunos argumentos que respaldan la innovación de salud digital en Latinoamérica como son: que dispone de más de 422 millones de personas de unos 46 países, falta de “Legacy Systems”, que existe capital humano capacitado para hacer softwares, que los costos de la  inversión son menores que en otras áreas geográficas, que no hay tanta regulación, etc.

El futuro está en la salud digital. Todo está prácticamente en estas tecnologías de información y comunicación que nos ayudarán a llevar esto a las masas”.

El especialista hizo una diferenciación entre los innovadores de éxito y los médicos de éxitos.  En este punto indicó que los innovadores de éxitos tienen un perfil muy establecido y una tolerancia muy alta al fracaso, con entusiasmo a llevar el riesgo y son persistentes, etc. 

Mientras que los médicos de éxito tienen una orientación a no tomar riesgos, por tanto innovan a pasos pequeños, para no afectar a los pacientes.

Dijo que en América Latina en todas las tecnologías de información y comunicación llevadas a la salud, hay muchos innovadores.

Nosotros tenemos prácticamente el mismo uso de redes que se tiene en otras partes del mundo, esto quiere decir que estamos listos para hacer lo mismo”, agregó el doctor Rivas.

El Barcelona Health Hub es una asociación sin fines de lucro que promueve la innovación en salud, a través de la adopción de nuevas tecnologías y el apoyo a startups del entorno salud en la innovación de la prestación de sus servicios, así como la celebración de eventos presenciales y online.  

DiarioSalud fue partner del evento híbrido, el cual se emitió en directo desde Barcelona Health Hub, con acceso online.

TEMAS:

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos enFacebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube.
Doctor graduado en medicina interna, con una especialidad en células madres con aplicaciones en infecciones, articulista y maestro de medicina.

Más Leidas

noticias del dia

Scroll to Top

Buscar