Acciones de compañías farmacéuticas se desploman por daños potenciales de medicamento

GSK y Sanofi podrían estar en peligro por miles de millones de dólares en daños potenciales por Zantac, un medicamento gastrointestinal retirado del mercado en 2020 después de que se vinculara con casos de cáncer.

Las acciones de GSK, Sanofi y Haleon cayeron la semana pasada, debido a la preocupación por los litigios en Estados Unidos, sobre un medicamento para la acidez estomacal que fue retirado del mercado en 2020 por contener un probable carcinógeno.

De acuerdo a un comunicado emitido por la compañía GSK: "el litigio es inconsistente con el consenso científico, ya que tanto la FDA como la EMA han concluido que no hay evidencia de una asociación causal entre la terapia con ranitidina y el desarrollo de cáncer".

Las acciones de GSK se desplomaban un 13,8% respecto de su precio de cierre la semana pasada; las de Sanofi un 18,8% en el período y las de Haleon un 15,9%.

Explican que GSK, investigadores independientes del cáncer, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. y la Agencia Europea de Medicamentos han realizado revisiones exhaustivas de los datos disponibles y han realizado numerosas investigaciones sobre este tema desde 2019.

Además advirtieron en el comunidado que "en junio de 2021, la FDA informó que sus pruebas no respaldaban que la ranitidina se convierta en NDMA en una población general sana y, después de revisar los estudios epidemiológicos, descubrió que no surgieron señales consistentes entre los estudios y los estudios en comparación con los controles activos no encontró ninguna asociación entre la ranitidina y el riesgo de cáncer general o específico”.

Por otro lado, Laura Sutcliffe de UBS en su nota afirmó: “No tenemos una opinión sobre la probabilidad o la magnitud de un resultado potencialmente negativo para Sanofi en esta etapa, pero creemos que incluso no saberlo será suficiente para disuadir a algunos inversores”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad